Curso troncal para nuestra Maestría en Filosofía en modalidad virtual, de libre configuración para estudiantes de otras maestrías y libre para cualquier persona interesada.
Hannah Arendt, en La condición humana (1958), estudia la transformación histórica de conceptos como libertad, igualdad, felicidad, espacio público, privacidad, sociedad y política y describe el cambio de significado en el contexto histórico de la Antigua Grecia. Según su modo de ver, hay que actualizar en el presente los espacios perdidos y a su vez hacer fértiles las capacidades de los individuos libres que piensan y actúan de forma política de un modo singular. Basa su pensamiento en el nacimiento del individuo, evento con el que empieza la capacidad de realizar un nuevo comienzo, el individuo tiene la tarea de configurar el mundo, en conexión con las demás personas. La acción está estrechamente ligada al nacimiento, el trabajo pertenece necesariamente a la vida humana, pero también a todo otro ser vivo, donde este mundo es estable y el individuo puede construir relaciones personales con los objetos y fenómenos producidos. La acción se realiza en el espacio público del ágora. Pero se da una tensión entre la vida pública y La vida del espíritu, (1976), pues pensar y querer están vinculados con la voluntad y el juicio; la voluntad radica en el apetito de las criaturas, así como en el pensamiento racional; es un talento propio del ser humano superar lo viejo para poder comenzar con lo nuevo. Esa voluntad, unida a la «natalidad» de los seres humanos no iguales, posibilita por una parte la libertad, pero por otra contiene el peligro de la acción completamente espontánea e intuitiva. Este concepto de voluntad, desconocido en la Antigua Grecia, habría ganado gran significación en la época moderna: una facultad interna del ser humano para decidir con qué figura quiere mostrarse al mundo fenoménico, crea con sus proyectos la «persona». Tratar de responder a la pregunta ¿qué ocurre con la tensión entre la vida de la acción y la vida de la mente? Será una tarea medular en este seminario.
Título: El pensamiento de Hannah Arendt
Entre los objetivos que ofrece el curso están:
Objetivo principal y secundarios: Examinar la importancia estratégica de Latinoamericana luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y el papel que cumplen las dictaduras en el marco de la confrontación entre Estados Unidos y la URSS
Realizar un acercamiento a la obra de Arendt en su propuesta teórica de la filosofía política.
Tomar conciencia la evolución del pensamiento de Hannah Arendt a través de las obras escogidas para este seminario.
Que los estudiantes puedan dominar la teoría política y la filosofía política.
Revisar y volver a poner en consideración los conceptos arendtianos, como los de libertad y política.
Proponer las categorías del pensamiento arendtianos como alternativa a la perspectiva de un determinismo histórico
Realizar una crítica al estado crítico en que se encuentra la ciencia política contemporánea
Revisar y redefinir los conceptos de poder, autoridad o fuerza contrapuestos a conceptos equívocos de las relaciones de mando-obediencia.
La condición humana, 1958
La vida del espíritu, 1976
Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal, 1963 https://6toperiodismoecc.blogspot.com/