miércoles, 29 de mayo de 2019

Sergio Morataya y su netcenter que vergüenza sin pantalones para dirigir la ECC



En los actuales momentos de nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación y como gesto de correspondencia a la solidaridad evidenciada por el Lic. Héctor Salvatierra ante los ataques de que he sido objeto por publicaciones anónimas de gente cercana a Sergio Morataya, Director de nuestra unidad académica, me gustaría dejar claro lo siguiente:
1) Siempre he creído que las instituciones son reflejo de quienes las dirigen y en los actuales momentos, veo con preocupación en nuestra ECC la falta de armonía y buenas relaciones humanas, centralización del poder, e irrespeto a las necesidades humanas; porque es evidente que la presión psicológica que ejercen las autoridades a nivel docente, estudiantil y administrativo vulneran nuestros derechos humanos.
2) Tomando en cuenta que el comportamiento ético, el liderazgo, la solidaridad y el compromiso personal con el desarrollo académico deberían ser la base en una unidad académica como la nuestra, lamentablemente veo que no hemos avanzado, por el contrario, observo arreglos cosméticos que disimuladamente han obviado la función social de nuestra escuela, apostándole a un sistema de tecnología que no llena las expectativas de los sectores de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
3) Sobre la indicación que soy payaso, es lamentable que alguien que se precia de San Carlista no sepa distinguir entre un Rey Feo Universitario y un payaso. Y si lo que he hecho en 31 años de haberle dado vida a Maclovio Trompa de Hule es hacer reir, prefiero eso, que generar lágrimas de frustración, tristeza y dolor por ver como se irrespetan los elementales derechos de muchos colaboradores de nuestra escuela.
Considero que las personas que administran nuestra ECC deben tener capacidad de diálogo, entendimiento y sentido común, en pocas palabras, ser buenos seres humanos, que además cumplan y hagan respetar las disposiciones, normas y leyes, a todos por igual. Deben ser capaces de armonizar el trabajo en equipo, sin pretender únicamente llevar agua a su molino.
Recuerden que todos estamos en el mismo barco. En este nuevo proceso electoral es importante que nos enteremos, leamos, comprendamos y respetemos los diferentes criterios.
Para que la ECC vuelva a tener el brillo que perdió, es necesario que consultemos, nos involucremos y tengamos como meta, que nuestra unidad académica es mucho más que diferentes jornadas, es un conjunto de seres humanos interesados en ganar la confianza y con responsabilidad profesional, lograr la excelencia en cada uno de los actos de nuestra vida.









lunes, 27 de mayo de 2019

Las redes sociales les deja hablar a idiotas.






INVITACIÓN ABIERTA PARA SERGIO MORATAYA

Sergio Morataya dice ser experto en redes sociales. Usa WhatsApp para que sus docentes allegados compitan por quién le da primero las gracias cada vez que anuncia el depósito del salario. También para indicar que quienes vayan a marchas o concentraciones quedan exonerados de acudir a la escuela, pero las/los que no las apoyan deben asistir y permanecer en esta aunque no haya actividades laborales.

Twitter y Facebook le sirven para afirmar que el machismo es un derecho o para fomentar la misoginia. Asimismo, acostumbra burlarse de las características físicas de quienes malquiere, incluso de quienes están de su lado; descalifica la forma de vestir de otros, censura la opción sexual de las personas aunque cuando le conviene recurre a paradójicas campañas de lavado de imagen, como aquella en la que posó y bajo su nombre se leía: El poder de las mujeres.

Dichos canales le permiten promover que lo bueno debe seguir porque la escuela está pintada de negro y blanco, y en uno de los edificios tenemos un jardín "bien cuidado". Otros de sus deslices han ocurrido cuando, por ejemplo, ha presumido como propias actividades organizadas por estudiantes (el día de la poesía), o cuando demeritó la enseñanza de la filosofía. De igual manera, ha dicho que la escuela tiene "docentes dinosaurios", seguro que él es el único millennial del claustro.

Como no es amigo de la crítica se ofende con quien no acepta sus imposiciones. Días atrás expresé que en lugar de armar una mañana de disfraces como práctica "académica", mejor impulsara debates para fomentar el análisis y la discusión de la realidad nacional. Mi planteamiento causó que desde su perfil propio y el de su alter ego lanzara mensajes en mi contra, los cuales me han divertido porque tengo sentido del humor, no como él que arremete contra el rey feo Maclovio Trompa de Hule.

Pero bueno, a diferencia de él, para mí las redes sociales son un espacio de comunicación y entretención, no para debatir, y menos cuando el disfraz de un perfil falso o la intolerancia generan que se cumpla la sabia frase atribuida a Umberto Eco: "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a idiotas".

Mejor le propongo a Sergio que conversemos personalmente y, mejor aún, en el auditorio del edificio M2, sí, el mismo cuyo uso recientemente negó a estudiantes de tercer semestre que se lo solicitaron, a propósito de la realidad nacional, para celebrar un foro con candidatos/tas al Congreso de la República. Yo estaré solo pero él puede designar como moderador a su alter ego y asesorarse con su séquito de aduladores.

Dada la coyuntura por la que atraviesa la Escuela de Ciencias de la Comunicación planteo que discutamos estos puntos vinculados con los cuatro años que lleva ejerciendo como director y los doce previos en los que tras bambalinas ha manejado la ECC junto a su alter ego. Considero que esta agenda sí es relevante y trascendente, no meterse en la vida privada de la gente.

1. ¿Por qué, no obstante sus ofertas y ofrecimientos, la escuela no es facultad? Debo recordar que incluso se colocaron rótulos en oficinas y otras partes identificando como tal a nuestra unidad académica.
2. ¿Qué alcance tuvo su anunciada reforma curricular: 45, 90, 180 o 360 grados? Fue su promesa de campaña en las "elecciones" de 2015 cuando torpedeó otras candidaturas. Vale la pena que ahondemos en esto de su sui generis "elección".
3. ¿Qué beneficio concreto han obtenido las y los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación con la serie de convenios que ha firmado?
4. ¿Por qué ha inducido la jubilación o no recontratación de destacados docentes, casualmente opositores suyos o no interesados en ser parte de su séquito?
5. ¿Cuál es su argumentación académica para restringir la ampliación de horario de docentes que no le aplauden? ¿Por qué, salvo una excepción, ha nombrado como coordinadoras de departamento a personas que no tienen idea del ejercicio de las respectivas carreras?
6. Analicemos los resultados del reciente proceso de jurados de oposición.

Para que nuestra plática dé margen a otras, todas frente a la mayor cantidad de estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados posible, me limito a estos seis puntos, aunque tal vez en las repreguntas surja algo más. Sería interesante saber qué papel jugó él, y cuál yo, en nuestra etapa estudiantil, cuando por cierto, fueron los tiempos de La guerra de las galaxias. Deduzco por qué se identifica con el lado oscuro. No soy fan de esa película, pero sé que la fuerza me acompaña.

Quedo pendiente y solo espero que no vaya a tomar esto como una amenaza, diga que lo censuro o ponga a alguien a defenderlo, ya sea desde un perfil público o uno de su netcenter. Tampoco espero una respuesta como la que le dio al difunto Édgar Hernández cuando, como representante estudiantil, no se plegó a sus imposiciones en el Consejo Directivo. Conversemos, es importante que la comunidad de la ECC sepa cómo impulsa su reelección o si volverá a designar a alguien que firme lo que usted ordene. De mi parte, confío que esta vez tendrá oposición.

Guatemala 27 de mayo de 2019

viernes, 24 de mayo de 2019

EXCESO DEL PODER.

INFORME: "BOTS, NETCENTERS Y EL COMBATE A LA IMPUNIDAD. EL CASO DE GUATEMALA"




La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presenta el informe “Bots y Netcenters y el combate a la impunidad”, con el objetivo de describir el esquema de funcionamiento de los denominados “netcenter” en Guatemala, a partir de un análisis de contenido estructural cuantitativo del comportamiento de cuentas en las redes sociales.
Desde la revelación del caso “Cooptación del Estado” (junio 2016) hasta la actualidad se ha desplegado en las redes sociales un conjunto de mensajes que atacan explícitamente a operadores de justicia, líderes de sociedad civil, periodistas, fiscales del Ministerio Público y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Lo más relevante de esta campaña es que se busca, mediante el desprestigio a ciertas personas, desacreditar las investigaciones de casos vinculados a corrupción que están debidamente fundadas en pruebas presentadas a la justicia conforme al debido proceso.
Bots y netcenters. Campaña organizada de ataque.
Bots y netcenters. Campaña organizada de ataque.
Este estudio no refiere a personas específicas, ni a estructuras criminales, sino al fenómeno en cuestión y cómo ha afectado a ciudadanos y ciudadanas que forman parte, desde diversos ámbitos de los esfuerzos anti-impunidad desplegados en el país.
Ataque sistemático
El Comisionado Iván Velásquez Gómez inauguró la presentación de dicho informe, y resaltó:
“Tradicionalmente las estructuras criminales organizadas han buscado el control de la comunicación para influir en la opinión pública. Estas estructuras han evolucionado y se encuentran en la búsqueda de desinformar, desprestigiar y atacar a través de las redes sociales la tarea y los avances que la lucha contra la corrupción y la impunidad han logrado en Guatemala”.
“Los ciacs han evolucionado con la realidad política y económica guatemalteca, vinculándose a niveles muy profundos con instituciones del Estado, sector privado y con distintas instituciones de la sociedad civil”, señaló el Jefe de la CICIG.
Mandato
Matías Ponce, Portavoz de la CICIG, destacó: “El artículo 3 del acuerdo de creación de CICIG señala que la Comisión está facultada para publicar informes generales y temáticos sobre sus actividades y los resultados de las mismas, incluyendo recomendaciones de conformidad con su mandato.
“La CICIG acepta todas las críticas que, en el marco del respeto y fundamentadas técnicamente, se puedan dar en torno a su labor. Al mismo tiempo promueve la libertad de expresión como un componente fundamental de la consolidación de la democracia en Guatemala, tal como lo señala en sus principios de comunicación pública”, expresó Ponce.
El Informe
A pesar de los recursos invertidos en esa campaña negativa, el análisis de las redes muestra una amplia manifestación de apoyo a la lucha anticorrupción. El análisis de cuentas verificadas muestra que 6 de cada 10 usuarios que hablan de la labor de la CICIG, mantienen un lenguaje positivo de la misma. El porcentaje de usuarios que apoyan la lucha anticorrupción contrasta con la cantidad de tuits medidos en unidades en contra del combate a la corrupción e impunidad, que es más del 65%.
Bots y netcenters. El caso Guatemala.
Bots y netcenters. Análisis de cuentas verificadas.
Lo anterior significa que la cantidad de usuarios en contra de la lucha contra la corrupción y la labor contra la impunidad son menos, pero su intervención en redes es mayor. Al analizar en detalle el esquema de seguidores de las cuentas que más publican contenidos en contra del combate a la impunidad se pueden visualizar usuarios con pocos o ningún seguidor, sin foto o imagen de perfil y/o sin contar con un nombre real o comprobable que identifique la cuenta como un usuario real, y que además reportan actividades estrictamente vinculadas en su contenido a la campaña negativa: estos son los conocidos netcenters.
Este informe evidenció los siguientes aspectos: 
  • Cuentas asociadas a los Netcenter.
  • Modos en los que operan.
  • Geolocalización de las cuentas.
  • Cuentas madre y principales influenciadores.
  • Agenda de contenidos y reproducción de discurso de odio.
Al estar conectadas entre sí forman un efecto derrame, el cual llega a afectar a usuarios reales, buscando modificar o moldear la opinión que estos tengan respecto de una situación en general o particular. Los estudios demuestran que un usuario que controle un netcenter (cuenta madre) puede tener un crecimiento de 5-10 usuarios falsos por día, lo que equivale a un crecimiento mensual de 150 a 300 seguidores. El problema se agrava más cuando estructuras criminales se apropian de este modus operandi con el objeto de lograr incidencia en la agenda pública.
Bots y netcenters. El efecto derrame.
Bots y netcenters. El efecto derrame.
Conclusiones
El combate a la corrupción y la impunidad tiene nuevos desafíos. Los grupos que buscan procurarse impunidad despliegan recursos financieros para fomentar campañas negativas que les permitan condicionar el rumbo que la justicia tome en la investigación de sus casos.
Con ese propósito ahora han sumado una nueva herramienta: las redes sociales.
Bots y netcenters. Los nuevos desafíos.
Bots y netcenters. Los nuevos desafíos.
La transmediatización de los casos y la difusión de noticias falsas pueden incidir sobre:
  • a) El estado de opinión pública respecto del combate a la corrupción y la impunidad.
  • b) Información que maneje la prensa nacional e internacional sobre la tarea de los esfuerzos de combate a la corrupción e impunidad y sus casos.
  • c) Información que se maneje incluso por parte de los litigantes en los procesos judiciales. d) Ataque directo a personeros de la CICIG, el Ministerio Público, defensores de derechos     humanos, periodistas independientes y sociedad civil en general.
Bots y netcenters. La transmediatización.
Bots y netcenters. La transmediatización.

sábado, 11 de mayo de 2019

EL IGGS en el 2024 subirán a 105 AÑO PARA QUE TE RETIRASE

EL IGGS en el 2024 subirán a 105 AÑO PARA QUE TE RETIRASE.

Y HOY 12 DE MAYO DEL 2019 IGGS SU ORGANIZACIÓN
QUE TANTO AMAN LOS TRABAJADORES GUATEMALTECOS; SUBIRÁ
A 62 AÑOS, PARA QUE TE RETIRES. QUE OPINAS DE ESTO AMIG@ LECTOR DEJA TU COMENTARIO, SUBSCRIBETE Y COMPARTE.


Lo que sucedió fue esto descargadero y entenderán

http://img110.xooimage.com/views/8/b/f/censura-562446b.swf/?fbclid=IwAR36W4Phr5CIAqbA96JVdXg05Y76Pen-9h9p4yNV0DTylmfUejQ69HgLXxc

 No es un virus es un archivo swf y explica como fuimos censurados, ¿por que? por que si se estaba haciendo algo bueno y ellos mataron, la creatividad de las personas que utiliza vamos estas herramientas, por el miedo de los virus con los ejecutables exe y swf su poder es de que no los vuelvan a hacer en el estado eso es evidente. Gran ejemplo de censura por parte de estados unidos.
Descargarlo veras que no es un virus es un archivo que lleva una animación.


Sandra no aguanta un meme de elperiódico , y quiere que la aguantemos 4 años.




Por que acondiciona las cosas, por que no hace de una vez el acercamiento a los medios
y a las entidades de prensa correspondientes. 
Por que hace un acondicionamiento con el pueblo si me dan su voto les prometo
si me dan el boto les hago saber que voy a cercarme.

Si no lo hace en este momento por que lo va hacer cuando tenga el poder. 


Los periodistas estamos artos de tanta gente 
mentirosa y que tiene el planeta descabeza, odiamos a estos políticos que ya estuvieron el en poder y siguen queriendo mas dinero del poder, si desde ya ella se limpia las manos en a decisión de sus abogados, ella les dijo si háganlo, entonces no fueron los abogados los culpables de que se hiciera la denuncia sino ella pero ella quiere en este vídeo darte a entender que ella no tuvo la culpa. 


Reflexionemos que si usan las leyes a su favor, que le dule memes y historias que cuenta elperiodico, le vamos a dar unas clases de periodismo. 

Para que  aprenda los géneros periodísticos.

Y que no se ofenda por que cualquiera puede escribir lo que quiera, como se escribio la divina comedia o Baudolino este vídeo atenta ante el sano juicio de cualquier periodista

¿Por que no se ofende que hablen mal de los demás candidatos?.

¿Por que no se ofende por las campañas negras
que hacen con los demás candidatos'. 


 No hay descripción de la foto disponible.

jueves, 2 de mayo de 2019

La están matando a la escuela superior de arte Usac la están matando

No hay descripción de la foto disponible.


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, automóvil y exterior


El día de hoy, 02 de mayo, se le negó el acceso al parqueo del Paraninfo a varias catedráticas de la Escuela.
Dada esta situación algunos alumnos tuvieron que recibir clases en la calle.
Esta situación viene así desde aproximadamente tres semanas y, sin embargo, aún insisten en negarles la entrada.
Los alumnos están exponiendo sus necesidades con carteles, por si desean sumarse a la lucha.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol y exterior